top of page

COVID 19 EN GUATEMALA


Sabemos lo que está suponiendo la crisis sanitaria provocada por la pandemia del virus COVID 19 en un país desarrollado.

Imagina cómo sería sin agua corriente, escasez de alimentos y falta de información.

Mira cómo afecta el coronavirus en Guatemala

REFLEXIONES FRENTE A LA PRESENCIA DEL CORONAVIRUS EN TERRITORIO DE GUATEMALA


Resumen del comunicado de posicionamiento de la Asociación MEJORHA, contraparte local de Rua da Vida en Guatemala – Ciudad de Guatemala, 3 de abril de 2020


La presencia del virus COVID 19 en el territorio de Guatemala ha tardado en ser reconocida por las autoridades. La pandemia llega en un momento de crisis política en el país, en el que el nuevo gobierno, además de hacer evidente su total sumisión a las élites de poder económico y militar, impulsa acciones de control social, como la promulgación de leyes contra las ONGD, que pretenden limitar la acción alternativa de la sociedad civil organizada y crítica con sus decisiones.


Cabe recordar además que Guatemala tiene un rezago de medio siglo en su sistema de salud, con un presupuesto de 8 mil millones frente a los 13 mil millones necesarios (según el propio Ministro de Sanidad, Hugo Monroy) que está realizando 2,2 pruebas del coronavirus por millón de habitantes (en España se están realizando 645,7) con escasez de medios para brindar una atención adecuada a la población afectada.


Las medidas adoptadas por el Gobierno de Guatemala han sido tibias y complacientes con el poder económico, obviando las condiciones sociales de la mayoría de la ciudadanía: El 70 % de la población económicamente activa pertenece a la pequeña empresa y profesionales; los cuales han sido abandonados a su suerte. Sin embargo, a las grandes empresas no se les ha restringido su funcionamiento. No se tiene en cuenta a una mayoría que se ha quedado sin trabajo, que no dispone de ahorros para quedarse en sus casas; que para poder quedarse en casa hay que tener una con las condiciones mínimas; que para protegerse del contagio hay que tener agua potable; que el acceso a servicios (gas electricidad y otros), sigue siendo minoritario en los barrios y en las comunidades rurales, donde se suele carecer de esos servicios.


Todo ello está exponiendo gravemente a la población, sobre todo a la más vulnerada por sus condiciones sociales y económicas.


Específicamente en Jocotán nos enfrentamos a los siguientes problemas:


• Situación de pobreza o pobreza extrema en la mayoría de la población

• Reducción de un 30% de las remesas provenientes de parientes migrantes en EEUU.

• Escasez de alimentos (además de situación provocada por la pandemia, de marzo a agosto es época de sequía) y subida de precio de los granos básicos (maíz y frijol). Sólo pueden obtener un suplemento alimentario aquellos que tienen acceso a parcelas con riego y huertos (una minoría)

• Dificultad para conseguir los alimentos (debido al control en los desplazamientos, no más de tres personas por vehículo, y al toque de queda de 16 a 4h)

• Falta de trabajo (parada de la mayoría de la actividad económica)

• Viviendas sin agua corriente

• Falta de información adecuada, escasez de medidas sanitarias así como de accesorios de limpieza y desinfección


Y partiendo de aspectos positivos como:


• Fortalecimiento de la organización comunitaria, de los lazos comunitarios y solidarios: consejos, coordinadoras, comités, grupos organizados de estudiantes, mujeres, etc.

• Implementación de la diversificación de la producción de alimentos y aplicación de técnicas productivas locales

• Toma de conciencia de ser sujetos y sujetas de derechos y reclamar la presencia y responsabilidad de los responsables de obligaciones (Municipalidad, Ministerios e instituciones del Estado)


Mejorha está elaborando un plan de acción para responder ante las necesidades priorizadas por las propias comunidades, prosiguiendo con los proyectos que ya están en ejecución aunque tengan que reorganizar los tiempos de realización de los mismos.

Centrándose en:

• Mejorar el acceso de la población a huertos y parcelas con riego, acceso al agua para uso domiciliario, y mejoramiento de las viviendas

• Garantizar disposición de semillas e insumos necesarios para la población

• Establecer red de comunicación constante con la población para el conocimiento del coronavirus, prevención y manera de actuación tras su contagio.

• Realizar campañas de prevención de la violencia.


Es por todas estas razones que nuestro posicionamiento debe ser acorde a las circunstancias, a los momentos que estamos viviendo y a nuestra decisión de permanecer junto a aquellos y aquellas que están más vulnerables frente a tantas adversidades de todo tipo, fruto del abandono de siglos por parte del Estado y gobiernos.



Reseña Destacada
Nube de etiquetas
No hay tags aún.
bottom of page